sábado, 12 de febrero de 2011

Comercialidad y conflictos relacionados.

En mi vida, a pesar de mi corta edad (la cual prefiero no especificar en mi blog), he tenido muchos cambios en cuanto a mis gustos e intereses, como los musicales. Soy una persona a la cual le gusta mucho involucrarse en lo que es de su interés, o sea, me "clavo" mucho en las cosas que me gustan.

Cuando entré a segundo de secundaria, tuve dos amigos a los que les encantaba la música "rap", así que como suele suceder cuando estás en una etapa de formación y tus intereses dependen mucho de lo que tus amigos te influencien, me empezó a gustar el rap. Primeramente empecé solo a escuchar las canciones que mis amigos me pasaban, inicié oyendo a algunos raperos como Porta y algunos otros raperos cuyos nombres no recuerdo en este momento. Ésta música me gustó tanto que empecé a indagar mucho en esto del mundo del rap, y fui conociendo muchos otros raperos, sin embargo, mi favorito jamás dejó de ser Porta… hasta que conocí a Santaflow, pero a lo que quiero llegar, es que cuando me adentré mucho, observé que los raperos en general discriminaban mucho a Porta debido a su comercialidad, diciendo que era un vendido, que era un "pijo", que tenía voz de niño, etc.

Este es un problema que no solamente sucede en el mundo de rap, más tarde me metí unos meses en el mundo del rock y me di cuenta que grupos como Green Day o My Chemical Romance también se han visto envueltos en problemas como éste. La mayoría de la gente metalera, rapera, etc. Considera que la fama en un artista lo hace volverse malo y hace que su música se vuelva solamente un producto. Pero ¿qué es lo que realmente sucede?

Un ejemplo en México es el grupo Panda, que inicialmente se dedicaba a hacer rock punk y que debido a su fama empezaron a suavizar su música y, comercializarse. Y este ejemplo nos demuestra a lo que realmente se oponen éstas personas y a lo que incluso, sinceramente, yo también me opongo. Sin embargo, la gente común ve a los rockeros y raperos como gente inadaptada que se la pasan criticando a los artistas de moda como Justin Bieber, el reggaetón, los Jonas Brothers, etc. Lo cual hace que la gente los discrimine sin ver que lo que en realidad pasa, es que están defendiendo su arte, el rock y el rap, que la cultura pop (para ellos) arruinó y terminó convirtiendo en lo que es, y es algo que el mundo del rock y el rap, en mi opinión debe corregir, deberían dejarse en paz mutuamente, porque en realidad éstas personas no son así, simplemente tratan de detener el rompimiento de un arte como lo es ésta música.

Volviendo al tema, cuando una banda comienza desde lo más abajo, siempre lo hace por su pasión a la música y utilizan su creatividad al máximo hasta que su talento es descubierto, una pequeña compañía los ficha, después una más grande, hasta que alcanzan un gran número de fans, y es aquí donde el problema comienza. Poniendo como ejemplo a Green Day, quienes comenzaron en 1990 haciendo punk rock, sacaron su primer CD con Skenee! Records llamado Sweet Children, que trataba temas clásicos en los grupos de rock como oposición al gobierno norteamericano y hacían covers de bandas famosas. Años más tarde, su disco Kerplunk vendió más de 55.000 copias, lo que aumentó su fama, ya que después firmó con Reprise records, una disquera subsidiara de Warner Bros, por consiguiente, esto aumentó su popularidad hasta que en 1997 varias de sus canciones sonaron en la serie E.R. y una película de Austin Powers. En 2004 lanzaron su disco American Idiot, el cual, yo considero que fue su primer disco que fue el último no tan comercial. Hasta que en 2009 lanzaron 21st Century Breakdown, la cual terminó por hacerlos caer de la gracia de los rockeros en general, ya que su estilo rebelde que los había caracterizado en sus discos se dejó atrás para tratar temas de la cultura pop como el amor, confirmado por el video oficial de 21 guns que confirmó su comercialidad.

En lo que Green Day arruinó su música fue en el cambio no sólo del tema, sino en el cambio de su estilo, que terminó siendo un tipo de "pop rock", y que es lo que ha arruinado a las grandes bandas, pero que ha consolidado a algunas otras como AC/DC, que ahora es una banda muy famosa y que, sin embargo sigue manteniendo su estilo casi sin modificaciones. Otro grupo ejemplo es Aerosmith, que a pesar de que siempre habló de amor en sus canciones, siempre supo mantener su división entre popularidad y comercialidad.

Mis conclusiones:

Bandas y artistas, no cambien su estilo solamente por vender más, sigan su arte, la música es hermosa, independientemente del género, así que sigan su arte, si son buenos, la gente los va a oír no importando lo que estén cantando, si no, y se vuelven comerciales, serán solamente un producto más de la cultura pop. Un ejemplo es Avenged Sevenfold, son música que a la gente en general le está gustando, y siguen manteniendo su grandioso estilo de rock.
Gente, no discriminemos a estos metaleros y raperos, son simplemente gente que se está defendiendo de este cambio de los artistas por las ansias de dinero y fama. Todas las personas somos iguales, pero a la vez diferentes, es decir, todos tenemos intereses, cosas que nos apasionan, música que disfrutamos, simplemente en cada persona es diferente, no para todos el rock es la mejor música, así como no para todos el pop es la mejor música, así que vivamos en paz.



Este es mi segúndo post, así que perdonen si resulta difícil de leer, poco desarrollado o algo parecido. Espero que lo hayan disfrutado y que comenten sobre él. Muchas gracias por su tiempo.



Por Alberto Vázquez T.
Sígueme en Twitter: @Razoo33

No hay comentarios:

Publicar un comentario